AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Angioqueratomas

Author
asistente comunicaciones

Qué son los Angioqueratomas?

Son malformaciones de vasos sanguíneos que se encuentran localizados en la dermis superficial.  Se han descrito algunas variantes que pueden afectar diferentes regiones del cuerpo  incluyendo cara y los genitales.

 

Cómo se manifiestan los angioqueratomas?

El angioqueratoma de Fordyce se puede observar con mayor frecuencia en personas mayores, en los hombres, sobre todo la localización es en el área escrotal como lesiones papulares violáceas a negras, esféricas, elevadas, menores de 4 mm de diámetro que siguen el curso de las venas escrotales.

El angioqueratoma de Mibelli se puede manifestar como lesiones verrucosas de las extremidades, en la piel de los dedos y de los pies en adolescentes, mientras que el angioqueratoma circunscrito es un trastorno que se desarrolla en la infancia como pápulas (pepitas) o nódulos (masas) violáceos, que se encuentran en las extremidades o en el tronco.

Existe otra variedad conocida como angioqueratoma corporis diffusum que se asocia a una deficiencia de una enzima contenida en las células y que puede observarse en un trastorno genético conocido como enfermedad de Fabry.

 

Con cuales otras enfermedades pueden confundirse los angioqueratomas?

En algunas ocasiones pueden confundirse con otros trastornos cutáneos vasculares. Cuando la lesión es única y oscura puede simular un tipo de cáncer de piel llamado melanoma o  sarcomas, por lo que es importante acudir al dermatólogo para un adecuado diagnóstico.

 

Cómo se tratan los angioqueratomas?

Dependiendo de las características de las lesiones se puede retirar con cirugía,  con láser por motivos estéticos o  simplemente se puede realizar fulguración a las lesiones si producen algún síntoma.

 

 

Artículo escrito por:

Dra. Carolina Pozzobon T. MD

Tags
ANGIOQUERATOMAS