AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Anticonceptivos: Melasma Y Varices

Author
asistente comunicaciones

Los estrógenos exógenos administrados como anticonceptivos orales o reposición hormonal son la causa más frecuente de exceso de estrógenos en el organismo.

Hay receptores de estrógenos en todo el cuerpo y estos se unen a ellos activando genes que generan cambios en el funcionamiento corporal.

En las investigaciones en mujeres posmenopáusicas en quienes existen bajos niveles de estrógenos se encontró aumento de arrugas, xerosis y atrofia o adelgazamiento de la piel. Por el contrario en las pacientes en terapia de reemplazo con estrógenos se halló aumento del espesor de la piel, aumento en la retención de agua y laxitud cutánea, con mejoría en la cicatrización; sin embargo también se observan efectos adversos o indeseables como el melasma y la predisposición a formación de várices en miembros inferiores, telangiectasias y angiomas aracniformes.

El melasma se caracteriza por el oscurecimiento de áreas circunscritas simétricas de la cara en zonas expuestas al sol, predomina en las mejillas, labio superior y región frontal, también es llamado cloasma; es más común en las mujeres y durante el período del embarazo, puede aparecer o acentuarse, sin embargo también se presenta en los hombres.

Se ha asociado con varios factores como excesiva exposición solar, enfermedad tiroidea, predisposición genética y al influjo hormonal por el uso de anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal; también puede relacionarse con disfunción ovárica, cosméticos y medicamentos fototóxicos.

El melasma que aparece en el embarazo después del parto tiende a mejorar al finalizar la gestación, sin embargo el causado por anticonceptivos orales persiste aún después de suspender la medicación.

Las venas varicosas se definen como vasos dilatados y tortuosos que son incapaces de retornar la sangre al corazón, se estima una prevalencia de 10 % en hombres y 25 -35 % en mujeres. Se han asociado con el uso de estrógenos exógenos y al incremento de la retención de líquido que genera daño de las válvulas venosas; sin embargo la obesidad y el sedentarismo están también relacionados con el desarrollo de estas.

Es importante entonces que el inicio de la terapia de reemplazo hormonal o de anticonceptivos orales esté supervisado por su médico y usted tenga claridad sobre los efectos que generan en su organismo, ya que muchos  son benéficos, otros son indeseables.

 

 

Doctora Claudia Patricia Palacios Isaza. MD

Tags
Anticonceptivos