AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Balanitis Xerotica Obliterans

Author
asistente comunicaciones

Es una enfermedad de causa desconocida asociada a episodios repetitivos de inflamación en el pene (mucosa del glande y la piel del prepucio). El desorden más comúnmente asociado es el liquen escleroso y atrófico.

Se presenta más frecuentemente en hombres de edad media. Se caracteriza por tener un inicio lento y una evolución crónica (dura varios años). Los síntomas generalmente son inflamación del glande y el prepucio, disminución del calibre de la micción, rascado intenso, grietas que dificultan la retracción del prepucio (fimosis) y la erección.

En los casos en los que se asocia a liquen escleroso y atrófico se pueden observar placas blanquecinas e induradas afectando la mucosa del glande y cara interna del prepucio que pueden generar obstrucción de la uretra.

El diagnóstico es clínico y se confirma con la biopsia. El tratamiento consiste en medicamentos tópicos, en algunos casos se puede requerir la circuncisión para manejo de la fimosis (dificultad retracción prepucio).

Es una enfermedad crónica que requiere evaluación por el especialista para determinar el tratamiento más adecuado, y el seguimiento para evitar complicaciones.

Artículo escrito por:

Dra. Paola Jimena Cárdenas R. MD.

Tags
Balanitis Xerotica Obliterans