AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Calcinosis cutis (depósito de calcio en la piel)

Author
asistente comunicaciones

La calcinosis cutis es un trastorno caracterizado por la formación de depósitos de sales de calcio en la piel , se asocia a concentraciones elevadas de iones calcio y fósforo en la sangre, asociados a su vez a algunas enfermedades como la esclerosis sistémica progresiva, polimiositis-dermatomiositis, lupus eritematoso sistémico, hiperparatiroidismo, miositis osificante o a traumatismos.

La evolución es crónica (progresiva, lenta y larga) y en algunos casos hay mejoría espontánea. En niños la forma más frecuente son los nódulos calcificados subepidérmicos. Para llegar a un correcto diagnóstico deben excluirse enfermedades del colágeno (autoinmunes), afectaciones de origen renal, hipoparatiroidismo, hipervitaminosis D, atrofia ósea, neoplasias (tumores malignos) y otras patologías.

Existen dos tipos principales de presentación de la enfermedad:

1. Forma circunscrita: con depósito localizado de pequeños nódulos calcificados sobre las articulaciones y yemas de los dedos fundamentalmente.

2. Forma universal: enfermedad más progresiva, con depósito de calcio solo sobre las articulaciones sino que se puede afectar cualquier zona cutánea. El pronóstico suele ser benigno y el tratamiento, tanto médico como quirúrgico, presenta resultados dispares, lo cual depende de la variedad y asociación con otras enfermedades.

 

Doctor Germán Alonso Montes R. MD.

Tags
Calcinosis cutis