AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Dermatofibroma

Author
asistente comunicaciones

Los dermatofibromas son tumores benignos muy comunes de la piel. Se observan más frecuentemente en pacientes de  30 a 50 años, sobretodo en mujeres, y su localización más frecuente es en los brazos y  miembros inferiores.

Estos tumores aparecen espontáneamente en la piel, y se observan como pequeños nódulos (bolitas profundas) hasta de 3 cm, cafés que se pueden palpar, y al hacerlo dan la sensación de estar agarrando con los dedos una pastilla dentro de la piel. Generalmente se encuentran como lesiones solitarias y asintomáticas, y no es raro que aparezcan después de traumatismos o picaduras de insectos.

Los dermatofibromas se dan por una proliferación aumentada de fibroblastos, que son las células encargadas de la producción de colágeno en la piel.

Este tumor presenta características benignas, es decir que es una lesión localizada, que no se reproduce y no presenta metástasis en otros órganos del cuerpo.

 El tratamiento de esta entidad es la resección quirúrgica, aunque debido a la benignidad de esta lesión, no es necesario realizarlo.

 

Artículo escrito por:

Laura González A. MD

Tags
Dermatofibroma