AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Desnutrición : cambios en la piel

Author
asistente comunicaciones

La   desnutrición es una enfermedad que ocurre cuando el aporte de nutrientes y energía son inadecuados para los requerimientos del cuerpo.

La causa principal de desnutrición es la ingesta inadecuada de alimento. Los niños son mas susceptibles debido a sus mayores requerimientos de energía y en estos casos se suelen presentar deficiencias de varios nutrientes, que a su vez producen diferentes manifestaciones en la piel.

 En la actualidad además de la clásica desnutrición por baja ingesta de proteínas y calorías, usualmente asociada a bajos recursos económicos,  están cobrando importancia los trastornos de alimentación adquiridos como la bulimia y la anorexia nerviosa.

Características de la piel en la desnutrición

Podemos dividir los hallazgos en desnutrición clásica y desnutrición asociada a anorexia y bulimia. En la primera la piel y los anexos (pelo y uñas) pueden mostrar una serie de cambios que mencionamos a continuación: Piel seca y pálida, pérdida de cabello, uñas que pueden ser: delgadas y blandas, con fisuras o líneas, pueden adoptar formas de cuchara. Adicionalmente se puede presentar inflamación de la lengua, fisuras en los ángulos de la boca o boqueras, picazón, heridas que no cicatrizan, coloración azulada de manos y pies, inflamación de diferentes zonas de la piel y encías con sangrado de éstas últimas, formación de pequeños morados en la piel sin trauma asociado.

En los pacientes con anorexia nerviosa o bulimia se suele encontrar presencia de lanugo (pelo fino en región de la espalda, abdomen y antebrazos), coloración amarilla de la piel debido a ingesta excesiva de zanahorias y otras verduras, más evidente en las palmas y plantas. Heridas autoinflingidas, pequeñas ampollas que confluyen y pican, en las manos y pies, y pelos entorchados. Cuando el paciente se está auto-induciendo el vómito podemos encontrar: Callos en los nudillos debido a frote excesivo de la piel cuando se usa la mano para inducir el vómito, erosiones del esmalte dental y pequeños morados en la cara y ojos, después del vómito.

Existen además algunas condiciones más específicas asociadas al consumo insuficiente de algunos nutrientes. Como ejemplo tenemos la acrodermatitis enteropática, escorbuto y pelagra. Estas entidades se manifiestan por inflamación en diferentes zonas de la piel y sangrado de encías, así como dificultad en la cicatrización de heridas en la piel.

El diagnóstico de la desnutrición se hace debido a la falla de crecimiento en peso y estatura de los niños o a pérdida de peso progresiva en adultos. Algunas pruebas en sangre pueden ayudar.

El manejo de todas estas entidades consiste en la recuperación nutricional por medio de una dieta que contenga las sustancias que se encuentran haciendo falta en el organismo, para lo cual se debe recibir asesoría de una nutricionista.

Doctor Francisco Alejandro Arango. MD

Tags
Desnutrición