AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Ectima Gangrenoso

Author
asistente comunicaciones

ECTIMA GANGRENOSO

El ectima gangrenoso es una infección grave de la piel causada por una bacteria llamada Pseudomona aeruginosa y que se caracteriza por la presencia de ulceras y costras. Esta bacteria generalmente llega a la piel luego de infectar un folículo piloso (vello) o a través de la sangre en casos de septicemias (infección en la sangre).

Generalmente afecta a personas con disminución de su estado inmunológico, o aquellas que han recibido tratamientos prolongados con antibióticos.

Las lesiones comienzan como una mancha rojiza que progresa rápidamente a una ampolla llena de sangre, esta se rompe y se convierte en una ulcera color gris y posteriormente en una costra negra o grisácea rodeada de un área roja. Usualmente son muy dolorosas y se acompañan de fiebre y malestar general; se localizan con frecuencia en región genital, anal o axilar.

En caso de presentar esta sintomatología es importante consultar a un dermatólogo, ya que si se confirma esta enfermedad es importante la realización de exámenes de laboratorio e inicio temprano de tratamiento antibiótico; en ocasiones puede requerirse además manejo quirúrgico.

Artículo escrito por:
Doctora Andrea Arango S. MD
Tags
Ectima gangrenoso