Efluvio Anágeno
EFLUVIO ANÁGENO
Consiste en la perdida abrupta y generalizada del pelo que se encuentra en la fase anágena (fase de crecimiento). Es una perdida bastante radical (ya que más del 85% de nuestro pelo se encuentra en esta fase) que ocurre en un periodo corto, de un mes aproximadamente. Este tipo de alopecia no sigue un patrón especial, es decir, se cae parejo el pelo en todas las zonas de la cabeza e incluso puede caer pelo de otras partes del cuerpo.
Después de encontrada la causa y corregida, la población pilosa se puede empezar a recuperar en un periodo de tiempo de dos a tres meses aproximadamente. Al examen físico encontramos que al halar el pelo con suavidad se desprende fácilmente sin dolor ni otros síntomas.
Las causas son:
- Intoxicación por metales pesados: arsénico, bismuto y plomo.
- Radioterapia.
- Quimioterapia, es la causa mas frecuente.
- Alteraciones hormonales: hipopituitarismo, hipotiroidismo.
- Déficit de zinc, biotina, hierro y vitamina C.
- Enfermedades del colágeno: Lupus Eritematoso, sistémico.
- Enfermedades oncológicas (cáncer).
Al identificar la causa se puede tratar este tipo de alopecia, por lo general algunos remedios caseros o la auto formulación empeoran el problema, al acudir a tiempo al dermatólogo permite al paciente iniciar tratamiento de forma oportuna, veraz y precoz lo cual con lleva a un manejo adecuado de esta enfermedad.
Artículo escrito por: Dr. Manuel Fernando Ortiz C. MD.