Efluvio Telógeno
EFLUVIO TELÓGENO
¿Qué es la fase telógena de crecimiento del pelo?
Es la fase de caída del pelo, dura alrededor de 3 meses y luego de esta se da paso al origen de otro pelo en el mismo folículo piloso. Alrededor del 10% de nuestro pelo se encuentra en esta etapa. Esto quiere decir que si en promedio tenemos 100.000 pelos, alrededor de 10.000 pelos estarán en fase telógena en un determinado momento. Estos 10.000 pelos caerán en un tiempo promedio de 100 días (un poco más de 3 meses), cayendo diariamente alrededor de 100 pelos de forma normal. Alteraciones metabólicas o enfermedades sistémicas pueden hacer que esta fase dure más tiempo.
Cuando el porcentaje de pelo que se encuentra en fase telógena es muy superior al 10%, decimos que tenemos un efluvio telógeno, y si esta caída dura más de 6 meses estaremos frente a un efluvio telógeno crónico.
El efluvio causa un despoblamiento que en la mayoría de los casos es transitorio. En esta condición la caída del pelo no tiene un patrón especifico como lo vemos en la alopecia androgenética (calvicie más común en hombres), en la cual se cae sobre todo el pelo de la corona y se forman las “entradas”. No, en el efluvio la caída del pelo es difusa comprometiendo todo el cuero cabelludo. A veces el efluvio se presenta de forma muy rápida convirtiéndose en un motivo de consulta dramático, sin embargo, generalmente después de 6 a 8 meses se logra la repoblación pilosa.
Las causas asociadas al efluvio telógeno son:
- Embarazo: se puede presentar como respuesta fisiológica a los diferentes cambios hormonales en esta etapa o después del parto.
- Alteraciones hormonales: Hipertiroidismo o hipotiroidismo no controlado, suspensión o cambio de anticonceptivos.
- Desnutrición severa ya sea por una enfermedad subyacente o factores sociales que conllevan a déficit de hierro.
- Pacientes que se encuentran recibiendo quimioterapia.
- Enfermedades infecciosas.
- Ingesta de algunos tipos de medicamentos (quimioterapéuticos, algunos antidepresivos, betabloqueadores etc...)
- Factores ocupacionales como exposición al arsénico o plomo.
- Dietas súbitas las cuales no incluyen el suficiente soporte: proteico, calórico y vitamínico.
- Cirugías mayores.
- Factores de estrés emocional, los cuales se deben consideran después de descartar las causas anteriormente mencionadas.
- En el efluvio telógeno encontramos una gran población pilosa que se encuentra en la
etapa telógena (fase de caída del pelo), una vez encontrada la causa y tratada se produce una recuperación de la población pilosa, por lo cual es importante consultar a tiempo.
Artículo escrito por: Dr. Manuel Fernando Ortiz C. MD.