AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Erisipela

Author
asistente comunicaciones

ERISIPELA

La erisipela es una infección aguda (de rápida aparición y evolución) de la capa media de la piel (dermis), causada por una bacteria llamada Estreptococo.

Afecta principalmente la piel de las piernas o de la cara. La puerta de entrada para la  bacteria  puede ser una pequeñísima herida o picadura de insecto que sea manipulada (sobado o rascado). Una vez la bacteria entra a la piel, produce unas sustancias (enzimas) que inflaman y destruyen el tejido afectado. Típicamente se alteran los vasos linfáticos por lo cual el paciente presenta un gran edema (hinchazón) de la zona afectada. Adicionalmente hay eritema (enrojecimiento), hipertermia (calor), dolor y a veces ampollamiento, acompañados de malestar general, fiebre y escalofríos.

Las personas con várices, obesas, diabéticas o que hayan sufrido tromboflebitis tienen mayor riesgo de un episodio de erisipela. Cada episodio de erisipela hace más probable que se presente otro más. Existen varias medidas preventivas como los son el uso de medias elásticas, el cuidadoso aseo de los pies y sobre todo de los espacios entre los dedos de los pies y el uso de antibióticos con cierta regularidad.

Estos pacientes deben ser hospitalizados para el tratamiento del episodio agudo, y deben ser controlados por el dermatólogo para tratar de evitar las recurrencias.

 

Escrito por:
Dra. Julia Inés Mesa Villegas. MD
Tags
Erisipela