Eritema fijo por drogas
ERITEMA FIJO POR DROGAS
Es una reacción alérgica al uso de medicamentos que se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad. Se presenta como una mancha rojiza o grisácea que aparece luego de tomar el medicamento relacionado. Comienza a hincharse y en ocasiones a doler. También pueden aparecer ampollas (sobre la mancha), fiebre, malestar general y dolor abdominal.
Esto puede producirse entre 30 minutos a 16 horas luego de la ingesta del medicamento y mejora luego de algunos días o semanas dejando una mancha más oscura, sobre la cual, si el paciente vuelve a tomar el medicamento, se va a producir nuevamente la reacción.
Estas lesiones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo incluyendo los genitales y el área perianal. Se han descrito más de 100 medicamentos que la pueden producir, entre estos varios analgésicos y antibióticos.
El tratamiento consiste principalmente en detectar y suspender el medicamento involucrado, por esto es muy importante que se realice una valoración por el dermatólogo quien evaluará cual es el medicamento causante y si es necesario iniciar algún manejo adicional.
Artículo escrito por: Dra. Juliana Maldonado C. MD.