AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Eritema fijo por drogas

Author
asistente comunicaciones

ERITEMA FIJO POR DROGAS

Es una reacción alérgica al uso de medicamentos que se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad. Se presenta como una mancha rojiza o grisácea que aparece luego de tomar el medicamento relacionado. Comienza a hincharse y en ocasiones a doler. También pueden aparecer ampollas (sobre la mancha), fiebre, malestar general y dolor abdominal.

Esto puede producirse entre 30 minutos a 16 horas luego de la ingesta del medicamento y mejora luego de algunos días o semanas dejando una mancha más oscura, sobre la cual, si el paciente vuelve a tomar el medicamento, se va a producir nuevamente la reacción.

Estas lesiones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo incluyendo los genitales y el área perianal. Se han descrito más de 100 medicamentos que la pueden producir, entre estos varios analgésicos y antibióticos.

El tratamiento consiste principalmente en detectar y suspender el medicamento involucrado, por esto es muy importante que se realice una valoración por el dermatólogo quien evaluará cual es el medicamento causante y si es necesario iniciar algún manejo adicional.

Artículo escrito por:
Dra. Juliana Maldonado C. MD.
Tags
Eritema fijo por drogas