AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Eritema Nodoso

Author
asistente comunicaciones

Esta enfermedad hace parte de un grupo de enfermedades que comprometen la grasa subcutánea llamadas paniculitis.

No es como tal una enfermedad sino más bien una reacción a diversos agentes como lo son: infecciones bacterianas, infecciones virales, infestaciones por hongos, o como reacción a algunos medicamentos; también puede ser la manifestación de algunas enfermedades malignas o inmunes (de las defensas) u otras condiciones tales como el embarazo.

Puede aparecer a cualquier edad pero es más frecuente entre la segunda y la cuarta década de la vida y es mucho más común en mujeres.

La erupción se instaura de manera repentina y consistente en nódulos firmes, rojizos, tibios al tacto, de distribución bilateral, usualmente en la cara anterior de las piernas. A los pocos días los nódulos toman un color rojo vivo o púrpura que evoluciona a un color amarillo o verdoso que asemeja una magulladura por lo cual también es llamado eritema contusiforme. Las lesiones sanan sin cicatrización.

Los episodios de erupción se asocian con fiebre, fatiga, malestar general, artralgias (dolores articulares), cefalea (dolor de cabeza), dolor abdominal, vómito, tos o diarrea. La erupción generalmente dura de 3 a 6 semanas y las recurrencias (recaídas) son frecuentes.

El tratamiento del eritema nodoso consiste en el manejo de la condición subyacente. Usualmente los nódulos regresan de manera espontánea en pocas semanas y generalmente el reposo suele ser suficiente, aunque en ocasiones el médico tratante puede utilizar antinflamatorios para el manejo del dolor y para facilitar la resolución del cuadro.

 

Artículo escrito por:
Doctora Ana Cecilia Martínez I. MD
Tags
Eritema nodoso