Eritrodermia ictiosiforme congenita no ampollosa
ERITROMELALGIA
Es una condición clínica dolorosa en la que se presenta enrojecimiento de las extremidades (casi siempre manos o pies) con sensación de calor o quemazón.
Su presentación es más frecuente en personas de mediana edad, es raro en la infancia y son afectados por igual ambos sexos. Los ataques se presentan precipitados por ejercicio o calor (temperatura ambiental de 29 a 32 ºC en promedio).
Las personas se quejan de sensación quemante intensa asociada a enrojecimiento o cianosis (coloración azulada-violeta de la piel) y aumento de calor en la extremidad, estos síntomas pueden durar desde unos minutos a horas, y pueden estar asociados con alteraciones del flujo sanguíneo, para lo cual requerirá tratamiento especifico.
Suelen aliviarse al sumergir en agua fría o exponer al aire fresco las extremidades afectadas, o en otros casos se requiere manejo con medicamentos.
La eritromelalgia se clasifica en idiopática (que no esta clara su causa), siendo la forma más frecuente y predomina el compromiso bilateral de las extremidades y en secundaria (que se ocasiona por alguna causa conocida) predominando el compromiso unilateral.
Cuando se confirma este diagnóstico el paciente debe ser estudiado para buscar posibles causas orgánicas, incluidas aquí, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, artritis reumática, lupus eritematoso y otras enfermedades como la tromboangeitis obliterante, gota, vasculitis, desordenes mieloproliferativos, como la policitemia vera o trombocitemia.
Usted debe consultar a su médico dermatólogo de confianza si presenta esta sintomatología, para su valoración y posible manejo.
Artículo escrito por:
Dra. Luisa Fernanda Castaño Ortiz, MD