AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Erupción Polimorfa Solar

Author
asistente comunicaciones

ERUPCIÓN POLIMORFA SOLAR

 

¿QUÉ ES?

La erupción polimorfa solar o erupción polimorfa lumínica (EPL) es un trastorno inducido por la exposición a la radiación solar (o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta como cámaras de bronceo). Se presenta en todas las razas y es ligeramente más frecuente en mujeres.

¿CÓMO SE PRESENTA?

Las lesiones en piel se presentan minutos a horas (algunas veces días) después de la exposición solar y duran días a semanas. Característicamente, se presentan sobre los sitios que hayan sido expuestos a la radiación solar, siendo las localizaciones más frecuentes: rostro, cuello, antebrazos y manos.

Las lesiones pueden tener diferentes formas: lesiones elevadas pequeñas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) o pueden confluir formando grandes áreas rojas o del mismo color de la piel. También pueden presentarse como vesículas o ampollas o incluso, solamente como zonas de piel rojas que rascan.

¿CÓMO SE TRATA?

El aspecto más importante en el tratamiento de esta patología es la fotoprotección, es decir, evitar la exposición solar, usar ropa adecuada que evite el paso de los rayos ultravioleta y el uso de un protector solar adecuado. Existen además, otros tratamientos tópicos (aplicados) y sistémicos (tomados) que controlan la enfermedad.

Los pacientes con lesiones sugestivas de esta patología, deben consultar a su Dermatólogo quien es la persona idónea para realizar el diagnóstico y formular el tratamiento adecuado.

Artículo escrito por:
Doctora Johana Catalina Puentes G. MD
Tags
Erupción polimorfa solar