AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Esteroides Tópicos

Author
asistente comunicaciones

Los esteroides tópicos o corticoesteroides tópicos, son un grupo grande de medicamentos que se aplican directamente en la piel en diferentes vehículos como cremas, ungüentos, lociones, etc.

Actúan sobre los vasos de la piel produciendo cierre de estos (vasoconstricción), disminuyen la inflamación y la reproducción de las células de la piel, lo cual se va a reflejar en la disminución en el enrojecimiento, el edema (hinchazón), el prurito (comezón) y la descamación, razón por la cual se utilizan en diferentes enfermedades dermatológicas donde dichos síntomas se presentan, con muy buenos resultados.

Se dividen en varias categorías dependiendo de su potencia al actuar. Se deben aplicar con cuidado en sitios donde la piel es muy delgada como en párpados, pliegues y en región genital. Deben ser ordenados por el dermatólogo, ya que a pesar de ser muy efectivos, pueden presentar efectos adversos como atrofia (adelgazamiento de la piel), aparición de estrías, acné, manchas en la piel, aumento de infecciones en el sitio de la aplicación entre otros. Además cuando se utilizan esteroides tópicos potentes por mucho tiempo, más allá de lo indicado por el especialista, pueden absorberse a través de la piel hasta llegar a la circulación y afectar el funcionamiento de diferentes órganos.

Los esteroides tópicos son quizás el grupo de medicamentos más utilizado por los dermatólogos, con excelentes resultados cuando se usan en forma adecuada, teniendo en cuenta el sitio de aplicación, la potencia del esteroide y el tiempo de uso. Por tal razón, es el especialista quien definirá en cada caso como se debe utilizar y se encargará de realizar el seguimiento correspondiente.

 

Artículo escrito por:
Dr. David Andrés Arias Q. MD
Tags
Esteroides tópicos