AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Fluorouracilo

Author
asistente comunicaciones

Es un medicamento que bloquea una molécula (enzima) impidiendo la formación de ADN , que es donde está el material genético para que una célula pueda vivir. Las células que se dividen rápidamente, como las células tumorales, acumulan en mayor cantidad este medicamento por lo que se utiliza para eliminarlas.

 En Dermatología se utiliza en diferentes condiciones, como queratosis actínicas (lesiones consideradas como pre-cancerosas, producidas por daño causado por el sol) y en ciertos tipos de cáncer de piel. Se administran por vía tópica (se aplica sobre la piel) en forma de ungüento, crema o por medio de una inyección en la lesión a tratar. Genera irritación, ardor, puede producir dolor y aparición de costras en las zonas aplicadas.

Es un medicamento que debe ser ordenado por el dermatólogo y debe ser el encargado de su seguimiento. No olvidar que la irritación, ardor y la aparición de costras se van a presentar al utilizarlo y se le debe advertir al paciente de su aparición para evitar que suspenda el tratamiento. Sin embargo en caso de presentar alguna duda al respecto o que dichos síntomas sean intensos, debe consultar de inmediato al dermatólogo.

 

Artículo escrito por:

Dr. David Andrés Arias Q. MD

Tags
Fluorouracilo