AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Histoplasmosis

Author
asistente comunicaciones

HISTOPLASMOSIS

Infección causada por el hongo Histoplasma capsulatum. Producen infección tanto en animales como en el hombre. Ocurre en muchos países de América a África, India y el lejano oriente, no encontrándose en Europa.

 

El hongo se encuentra en la tierra contaminada por materia fecal de pájaros y murciélagos. Las condiciones que favorecen su crecimiento son la humedad y temperatura entre 22 y 29 grados centígrados. La infección se adquiere inhalando las esporas del hongo (tracto respiratorio) o a través del tracto gastrointestinal o senos paranasales. Nunca se transmite de persona a persona, excepto por vía traumática. El periodo de incubación es de 3 a 21 días y el inicio de síntomas 3 a 14 días.

 

Se manifiesta de distintas maneras dependiendo del estado inmune del paciente y de los órganos comprometidos: puede ser completamente asintomática (sin manifestaciones clínicas), puede ser una infección sintomática benigna o en casos severos puede ocasionar la muerte.

Si el paciente tiene un sistema inmune competente y adecuado la infección será asintomática en un 95%, por el contrario, si el paciente esta inmunosuprimido (por ejemplo con infección del VIH o con un cáncer como leucemia) la infección será diseminada.

La histoplasmosis pulmonar aguda se presenta con tos, dolor torácico y fiebre (similar a una influenza), dolores articulares y cambios en piel. La histoplasmosis pulmonar crónica se confunde con una infección por tuberculosis.

El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y de los órganos del cuerpo que se vean afectados.

 

Escrito por

Doctora Tatiana González. MD

Tags
Histoplasmosis