Ictericia (coloración amarillenta de la piel)
ICTERICIA (coloración amarillenta de la piel)
La ictericia es el tinte o coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Es ocasionada por el aumento en la sangre de los pigmentos biliares (bilirrubinas). Estas se acumulan en los tejidos, cuando es superado el valor normal se llama hiperbilirrubinemia.
Este problema se puede generar a través de varios mecanismos: aumento de glóbulos rojos que salen de circulación para ser procesados, daño o sobrecarga del hígado, o cuando la bilirrubina no puede salir a través de las vías biliares hacia el intestino.
La piel también se puede tornar amarilla (ictérica) si se consume betacaroteno en exceso, el cual se encuentra en la zanahoria, generando una hipercarotenemia. La diferencia con una ictericia real (verdadera) es que en la hipercarotenemia no hay coloración amarilla en las escleras (parte blanca de los ojos), estas permanecen blancas.
También existe la ictericia fisiológica en los recién nacidos, que mejora con los baños de sol, ordenados de manera adecuada por el personal de salud, sí esta no presenta evolución hacia la mejoría o es muy intensa deben acudir al médico, para su estudio y manejo.
Múltiples enfermedades pueden causar ictericia y también requieren estudio y manejo médico, entre ellas tenemos, la anemia hemolítica, hemólisis ocasionada por esplenomegalia, en la eritropoyesis inefectiva, hepatitis agudas y crónicas, cirrosis hepática, colestasis y algunos tipos de cáncer.
Escrito por
Doctor Wilson de Jesús Galvis F. MD.