AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Imiquimod

Author
asistente comunicaciones

IMIQUIMOD

El Imiquimod es un medicamento modificador de la respuesta inmune, que trabaja estimulando el sistema inmunológico para liberar una serie de sustancias químicas llamadas citoquinas, que son importantes en la lucha contra los virus y para destruir las células cancerosas.

Cuando se usa para tratar cáncer de piel y lesiones pre-cancerosas produce una respuesta inflamatoria, que lleva a destruir la lesión. El grado de inflamación es muy variable de persona a persona, dependiendo del tipo de lesión de la piel y factores genéticos propios.

El Imiquimod es útil en áreas donde la cirugía u otros tratamientos pueden ser difíciles, o llevar a complicaciones no deseadas, especialmente en la cara y las piernas.

La duración del tratamiento varía entre 4 a 16 semanas. Durante éste tiempo, su dermatólogo debe vigilar cuidadosamente el tratamiento, porque es posible que deba aplicar la crema con mayor o menor frecuencia de lo previsto o durante un tiempo más corto o más largo, dependiendo de la respuesta. Una vez que la inflamación disminuye, en general hay un resultado cosmético excelente, con cicatrización normal.

El Imiquimod se usa en el tratamiento de:

  • Queratosis actínicas
  • Carcinoma basocelular especialmente del tipo superficial
  • Enfermedad de Bowen, también conocido como carcinoma in situ de células escamosas.
  • También se utiliza para tratar infecciones virales, especialmente las verrugas genitales, verrugas comunes, verrugas planas, molusco contagioso y herpes simple.

Posterior a la aplicación de Imiquimod el área tratada se inflama, y presentan efectos locales que incluyen picazón, ardor, enrojecimiento, formación de úlceras (llagas), costras, descamación y dolor.

Estas reacciones indican que la crema probablemente está siendo efectiva, por el contrario, si no hay inflamación, es poco probable que las lesiones desaparezcan. Una respuesta exagerada puede borrar la lesión de la piel antes de lo previsto, a veces después con tan sólo tres o cuatro aplicaciones.

En algunos pacientes, la piel en torno a las áreas tratadas también se inflama, pero esto va a resolver cuando se interrumpe el tratamiento.

Si usted desarrolla una reacción severa, con costras y ulceración de color negro, debe suspender la aplicación de la crema y consultar a su dermatólogo tan pronto como sea posible.

 

Artículo escrito por:

Dra. Leydi Jhoana Chávez B. MD

Tags
Imiquimod