AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Linfocitoma Cutis

Author
asistente comunicaciones

El linfocitoma cutis es una lesión benigna conformada por el acúmulo de linfocitos (globulos blancos de la sangre) en la piel. Es poco frecuente y tiene un origen desconocido.

Se presenta a cualquier edad, predomina en mujeres adultas jóvenes en relación 3:1. Se localiza principalmente en la cara, de ésta afecta las mejillas, dorso de la nariz y lóbulos de las orejas, también se llega a observar en tronco y extremidades aunque con mucha menor frecuencia.

Su aspecto es de una placa o nódulo, eritematoso (rojizo) o violáceo, de 1 a 5 cm de diámetro y de consistencia blanda. Debe diferenciarse de otras enfermedades como el granuloma facial, la sarcoidosis y el lupus. En algunos casos ocurre la mejoría espontánea de las lesiones.

No existe un tratamiento 100% eficaz, se han utilizado glucocorticoides tópicos o intralesionales, criocirugía, fotoquimioterapia (PUVA) y radioterapia. En casos aislados se ha informado progresión a linfoma (tumor maligno), por lo tanto, es importante el seguimiento de estos pacientes.

 

Doctor Germán Alonso Montes R.MD

Tags
Linfocitoma Cutis