AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Melanoma

Author
asistente comunicaciones

¿Qué es el melanoma?

Es un cáncer o tumor de piel poco frecuente que se origina de las células llamadas melanocitos. Estas células se encuentran principalmente en la piel y las mucosas y son las encargadas de producir el pigmento de la piel.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de un melanoma?

Son varios los factores de riesgo, genéticos y ambientales, que existen para el melanoma.

  • La radiación ultravioleta por exposición al sol es el factor ambiental más importante en su desarrollo, así mismo las cámaras de fototerapia que se utilizan para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel y el uso de cámaras de bronceo.
  • Las personas de piel clara, que no se broncean fácilmente sino que se queman cuando se exponen al sol o se llenan de pecas, de ojos claros y pelo de color rojo o rubio, tienen mayor predisposición a desarrollar un melanoma.
  • El antecedente personal de un melanoma previo, o el antecedente de melanoma en algún familiar, también constituyen factores de riesgo.
  • Algunas lesiones cutáneas también son precursoras del melanoma: el lentigo maligno, los nevus o lunares displásicos, los nevus melanocíticos congénitos gigantes y las lesiones oscuras pigmentadas de las extremidades y mucosas.

¿Cómo se deben revisar los lunares?

Para esto se utiliza el A, B, C, D, E del melanoma, que permite evaluar las características de los lunares o de las lesiones pigmentadas nuevas que aparecen en la piel. Si se presenta alguno de estos hallazgos, debe consultar al dermatólogo para que revise la lesión. 

A: Asimetría de la lesión

B: Bordes irregulares

C: Cambios en el Color

D: Cambio en el Diámetro o tamaño de la lesión

E: Elevación/Evolución

¿Cómo se presenta el melanoma?

Hay varias formas clínicas:

  1. Melanoma del lentigo maligno: es una mancha pigmentada de varios tonos, café-pardo o marrón, con puntos negros, bordes irregulares, localizada en cara o cuello. Esta lesión permanece así por mucho tiempo pero luego crece de forma elevada y cambia de color a negro.
     
  2. Melanoma de extensión superficial: se parece al lentigo maligno pero es más pequeño y elevado, de forma irregular y evolución más corta. Usualmente se localiza en las piernas y la espalda.
     
  3. Melanoma nodular: es una lesión elevada, con forma de cúpula, de color negro o varios tonos pardos, que se ulcera y sangra con facilidad.
     
  4. Melanoma lentiginoso acral: es una mancha que se pigmenta rápidamente, se vuelve nodular y se ulcera. Se localiza en las extremidades: dedos, lecho de uñas, plantas y bordes de los pies.

¿Cuál es el riesgo de un melanoma?

Aunque representa el 1% de las neoplasias malignas, el melanoma es el tumor de piel que más capacidad tiene de producir metástasis a otros órganos. La piel, el tejido celular subcutáneo y los ganglios linfáticos son los principales sitios de metástasis local, mientras que el pulmón, hígado, hueso y sistema nervioso central son los órganos de mayor metástasis a distancia.

¿Cómo se trata?

El único tratamiento curativo del melanoma es resecarlo con cirugía, y ésta depende de la localización, el tamaño y las características histológicas de la lesión.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico varía en cada paciente. Está determinado por las características clínicas, los hallazgos encontradas en el estudio histopatológico (biopsia) como el grosor del tumor y la presencia de ulceración, y el compromiso que exista o no en otros órganos a la hora de hacer el diagnóstico. Mientras más temprano se diagnostique y menor sea su grosor medido por histología, la sobrevida es mayor.

¿Hay forma de prevenirlo?

Hay que cuidarse de la exposición solar y evitar las quemaduras solares principalmente en niños y adolescentes donde el riesgo es mayor. Es recomendable evitar las horas en donde el sol es más fuerte, usar sombreros o pavas, ropa adecuada y protectores solares. Es importante auto-examinarse la piel y consultar periódicamente al dermatólogo, sobre todo si se tienen factores de riesgo para el desarrollo del melanoma.

Artículo escrito por:
Dra. Adriana Castañeda G. Méd.
Esp. en dermatología. 
Tags
melanoma
Cáncer de piel