AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Micosis Fungoide

Author
asistente comunicaciones

Con este nombre fueron descritos hace 2 siglos una entidad que hoy en dia se sabe que no es una MICOSIS (o sea un Hongo), ni tampoco FUNGOIDES (que también denota un hongo). 

Se sabe que es una forma de Linfoma que tiene su localización en la piel y no en los órganos linfáticos como ganglios o medula osea.

La micosis fungoides es una enfermedad en la que algunas células llamadas linfocitos T se vuelven malignas y afectan a la piel. Los linfocitos son glóbulos blancos que combaten las infecciones y son producidos en la médula ósea y otros órganos. Además ayudan al sistema inmunológico a eliminar del cuerpo las bacterias y otros elementos nocivos.

El sistema linfático forma parte del sistema inmunológico y está constituido por tubos delgados que se ramifican, como los vasos sanguíneos, a todas las partes del cuerpo, incluyendo la piel. Los vasos linfáticos transportan linfa, que contiene linfocitos. A lo largo de esta red de vasos se encuentran grupos de órganos pequeños llamados ganglios linfáticos, presentes en zonas como las axilas, la pelvis, el cuello y el abdómen.

La Micosis Fungoides generalmente se desarrolla lentamente durante un período de varios años. En las etapas iniciales, puede sentirse rasquiña en la piel y pueden desarrollarse lesiones cutáneas rojas o parduzcas similares a una “alergia”, o ser confundidas con una infección por hongos.  En algunos casos las lesiones son más claras que la piel sana y pueden presentar diferentes formas y tamaños. A medida que la enfermedad progresa, se pueden formar tumores en la piel. La enfermedad se puede diseminar a los nódulos linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el bazo, los pulmones o el hígado. Cuando se encuentra un número elevado de células malignas en la sangre, la enfermedad se llama Síndrome de Sézary.

El pronóstico y la selección de su tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentre la enfermedad (si se encuentra sólo en la piel o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo) y del  estado general del paciente. Para diagnosticarla es necesario que el dermatólogo haga una evaluación completa y solicite algunos exámenes incluyendo una biopsia de piel.

Artículo realizado por:
Doctor Mario Fernando Franco. MD
Tags
Micosis fungoide