AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Molusco contagioso. ¿Qué es?

Author
asistente comunicaciones

Los moluscos contagiosos forman parte de las enfermedades dermatológicas provocadas por una infección. En este caso, el agente causal es un virus de la familia pox virus, conocido como virus del molusco contagioso.

El molusco contagioso es más frecuente en niños que en adultos, esto, debido a que los primeros se contagian muy fácilmente a través del contacto físico con otros niños infectados.

El virus del molusco contagioso también puede presentarse en adultos quienes se contagian de igual forma o durante una relación sexual con otra persona infectada. En este caso, las lesiones aparecen en genitales, pubis o en el aspecto superior de los muslos.

Los síntomas de molusco contagioso son lesiones que aparecen como pequeñas “pepitas” (pápulas) que suelen medir entre 2 a 5 mm, son rosadas, claras o si están inflamadas se ven rojizas. En el centro de la lesión se puede ver una pequeña depresión de color más claro.

Existen diferentes tratamientos para los moluscos contagiosos, incluso, es válido simplemente esperar, ya que los moluscos contagiosos hacen parte de esas enfermedades dermatológicas en las que puede haber resolución espontánea.

En caso de realizarse algún tratamiento, éste debe ser realizado por el médico dermatólogo, pero tenga en cuenta que en el momento de realizarlo pueden estarse formando nuevas lesiones que aún no sean visibles, y por esto, no es raro que deba regresar a la consulta dermatológica días después para repetir el procedimiento y así lograr una posible cura para el molusco contagioso.

 

Dra. Julia Inés Mesa Villegas

Dermatóloga Universidad de Caldas

Miembro Activo AsoColDerma

Tags
Molusco contagioso