Mucinosis
Las mucinosis son un grupo de enfermedades que aparecen cuando la mucina se acumula de forma anormal en nuestros tejidos. Ésta es una sustancia compuesta por azúcares que se encuentra normalmente en todas las glándulas productoras de moco de nuestro organismo, nos sirve para lubricar y proteger las superficies corporales de la fricción o de la erosión. Sin embargo cuando la mucina se acumula de forma anormal se producen estas enfermedades.
La causa por la cual ésta sustancia se acumula es desconocida. Las mucinosis se han dividido en dos grandes grupos: las mucinosis cutáneas primarias en las cuales no hay una alteración previa que explique la enfermedad, y las mucinosis secundarias las cuales se presentan como consecuencia de otras enfermedades pre existente.
Entre los procesos que cursan con un depósito localizado de mucina en la piel se incluyen entre otros: la mucinosis folicular, la mucinosis focal cutánea, la mucinosis papulosa persistente acral y el seudoquiste mixoide digital, cada una con manifestaciones, formas de diagnóstico y tratamientos diferentes.
Es el Dermatólogo el especialista con más capacidad para el tratamiento de estas condiciones.
Artículo escrito por:
Dra. Ana María Mejía G. MD.