Nevus azul (lunar azul)
¿Qué es un nevus azul?
Es un lunar de color azul, gris azuloso o negro azuloso, generalmente único, que mide menos de 10 mm de diámetro. Puede ser plano como una mancha o elevado como un granito.
¿En qué parte salen?
La localización en la mitad de los casos es en el dorso de las manos o de los pies, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara y en el cuello.
¿En qué edad se ven?
Pueden estar presentes desde el nacimiento pero no es lo usual, la mayoría de ellos aparecen después y salen a cualquier edad, tanto en niños como adultos.
¿Son malignos?
Casi todos estos lunares son benignos y permanecen sin cambio en el tiempo, e incluso pueden desaparecer. Solo un porcentaje muy pequeño de ellos puede presentar cambios que sugieran malignidad. El mayor riesgo que tienen es la transformación a un melanoma.
¿Hay que quitarlos?
Si el lunar no ha crecido, y no ha cambiado de tamaño, no necesita tratamiento. Si por el contrario estos lunares presentan algún cambio, miden más de 10 mm de diámetro, crecen de forma elevada o aparecen de forma súbita, o si son congénitos, es importante que sean evaluados por el dermatólogo quien definirá la conducta a seguir.
Artículo escrito por: Doctora Adriana Castañeda G. MD