AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Nodulo de los ordeñadores

Author
asistente comunicaciones

También conocido como paravacuna. Es una infección causada por un virus que pertenece a la familia de los Parapoxviridae, el cual se adquiere al tener contacto con ganado infectado con el virus. Las personas en mayor riesgo de contraer la enfermedad entre otras son los veterinarios, las personas que laboran en la industria de la carne, los ordeñadores y en general todos los que trabajan con ganado.

¿Cómo se manifiesta?

Desde el momento de tener contacto con el animal infectado y el desarrollo de las manifestaciones clínicas de la enfermedad transcurren de 4 a 7 días. La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas eritematosas que producen prurito, es decir que pican; posteriormente se elevan y puede aparecer vesículas que se rompen luego formando una úlcera. La enfermedad dura entre 1 y 2 meses en resolver.

¿Cuál es el pronóstico?

En general es bueno y cura sin dejar cicatriz pero pueden presentarse complicaciones y dentro de estas está la sobreinfección por bacterias por lo que debe buscarse ayuda médica para una vigilancia y manejo adecuados.

 

Artículo escrito por:

Dra. Jessica Inés Vergara R. MD

Tags
Nodulo de los ordeñadores