AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Ocronosis

Author
asistente comunicaciones

Es una pigmentación profunda de la piel que puede ser de origen interno o externo. 

Ocronosis exógena: (se origina por una agente externo a nuestro organismo)

Se debe al uso de algunos productos tópicos que se depositan en la dermis durante su metabolismo, y que termina manifestándose como una mancha. Se ha observado después de la aplicación de hidroquinona (crema decolorante), medicamentos para la malaria y

productos con resorcinol, fenol y mercurio. Se debe suspender el medicamento nocivo para prevenir la progresión de la mancha debido a que no existe un tratamiento útil para la misma.

Se presenta como una mancha amplia de color marrón a gris en la cara, el cuello, la espalda y la superficie extensora de las extremidades. Es más frecuente en personas de piel morena y negra.

Ocronosis endógena: (se origina por un problema en nuestro organismo).

Es una mancha azul-grisácea, que puede afectar la piel de las orejas, los parpados, la esclerótica de los ojos, la cara y las uñas. Es producida por una enfermedad metabólica heredada llamada Alcaptonuria, en la que por la deficiencia de una enzima hay acumulación de acido homogentísico que se deposita en la piel, el tejido conectivo y la orina tornándolas de color oscuro. La Alcaptonuria no tiene tratamiento actualmente, se controla con una dieta balanceada y con un suplemento de vitamina C para disminuir los depósitos del acido homogentísico en la piel.

Artículo escrito por:

Dr. Giovanni Manrique Terramare, MD.

Tags
Ocronosis