AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Pediculosis (piojos)

Author
asistente comunicaciones

Conocido también como piojos, son el Pediculus Humanus variedad capitis la cual ocurre en la cabeza y Pediculus Humanus variedad Humanus que afecta los vellos del cuerpo. 

La infestación por este insecto ocurre a nivel mundial y más común en niños en edad escolar. Se propaga por contacto físico cercano, compartir peines cepillo y almohadas. 

El piojo es el productor de esta enfermedad, el cual mide de 1 a 2 milímetros de largo y la hembra puede producir de 5 a 10 huevos por día, puede vivir en el cuero cabelludo 1 a 2 días pero en condiciones favorables puede vivir 4 días.

La pediculosis confinada a la cabeza, afecta principalmente la región posterior de la misma (encima de la nuca) y detrás de las oreja. Algunos pacientes no sienten síntomas pero la mayoría presenta prurito (piquiña) intensa y se pueden observar muestras de rascado en la cabeza o cuerpo. Esta inflamación se produce por una reacción a la saliva del piojo. Se puede observar los piojos o lo huevos de los mismos en el pelo o en el cuerpo (liendres).

Además del rascado, también se presentan inflamación de los ganglios y conjuntivitis en algunos casos.

Se puede presentar complicaciones como infecciones bacterianas principalmente por el rascado. Si el paciente no es tratado los piojos pueden persistir por años.

En cuanto al tratamiento se recomienda tratamiento oral, tratamientos con shampos, métodos obstructivos, remoción manual y tratamientos tópicos aplicados, siempre consultar al dermatólogo que es el profesional idóneo para dicho tratamiento.

Artículo escrito por:
Dr. Ricardo Ramírez D. MD
Residente Dermatología Unversidad del Valle
Miembro Aspirante AsoColDerma
Tags
pediculosis
piojos