AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Penfigoide ampolloso

Author
asistente comunicaciones

¿Qué es el penfigoide ampolloso?

Es una enfermedad inmunitaria que se presenta como erupción ampollosa crónica sobre todo en pacientes mayores de 60 años.

¿Cuál es su causa?

Se presenta por la presencia de anticuerpos (defensas que nosotros mismos producimos) que atacan las estructuras de unión entre la epidermis y la dermis, generando una respuesta inflamatoria que termina en separación de la piel produciendo ampollas.

¿Cómo se manifiesta?

Se presentan ampollas grandes y tensas sobre la piel que esta normal o ligeramente enrojecida, localizándose en la parte baja del abdomen, región interna de los muslos y parte de los antebrazos. Las ampollas tienen líquido transparente pero a veces tienen sangre.

Después de romperse la ampolla puede quedar una zona erosionada que evoluciona a la mejoría, días después. Algunas veces puede presentarse en mucosas (boca, ojos y zonas perigenitales). Las ampollas no dejan cicatriz y por lo general no son extensas. 

Se caracteriza además por mucho prurito (picazón), que a veces precede la formación de las ampollas.

¿Cómo es su tratamiento?

Se puede usar tratamiento local con glucocorticoides y tacrolimus. Si la enfermedad se extiende de forma importante se usa corticoides orales, azatioprina, metotrexate y ciclofosfamida.

 

Artículo escrito por:

Dra. Ingrid Angulo Moreno. MD.
Residente Dermatología Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Miembro Aspirante AsoColDerma

Tags
penfigoide ampolloso