AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Pequeñas placas sin pelo

Author
asistente comunicaciones

Como parte del examen y como decimos por acá, para salvarme en salud, se le ordenó exámenes de sangre para descartar sífilis  y Sida, pero el resultado fue positivo para el primero.

Ese examen nos confirmó el diagnóstico de alopecia esencial sifilítica, patrón apolillado, como decían los franceses, cuando esta enfermedad era frecuente, porque afortunadamente después de la aparición de la penicilina se ve con menos frecuencia, aunque todavía se encuentran casos en la sociedad promiscua.

Pues, conociendo que en la penicilina está la cura procedimos aplicar I.M consiguiendo la curación del paciente, confirmado con la serología negativa a los 12 meses después de la primera consulta.

¿Por qué estoy escribiendo esta columna? Porque la alopecia  en la sífilis es excepcional, forma parte de la sífilis secundaria. Hay dos formas, la que produce síntomas y que aparece en la sífilis secundaria y la que aparece sin más ni más, pero que es la única muestra para pensar que quien la tiene presenta sífilis activa, como la que presentó el caso que nos ocupa hoy.

Se puede confundir con un tipo de alopecia o calvicie que se denomina alopecia areata o pelada y también nos puede hacer pensar en hongos de la cabeza o en una enfermedad sicológica que lleva a las personas a arrancarse el pelo que se llama tricotilomanía. 

Ahora bien, los médicos que me están leyendo deben tener esto en cuenta si les llegare a presentar a la consulta un paciente con estos signos asintomáticos. 

El tratamiento para un paciente inmunocompetente será el usado para la sífilis secundaria, el mismo que nos enseñaron hace 30 años, cuando la sífilis era muy común, es decir, la aplicación de la penicilina intramuscular.

Nuestros maestros nos recalcaban, piensen en ella, no se dejen engañar de la gran simuladora, revisen bien al paciente, pregúntenle sobre sus relaciones sexuales y si no tiene o ha tenido lesiones en los genitales, revisen el cuero cabelludo para ver si ven mordiditas de rata.

También es importante recordarles a los pacientes que es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa y que ha destruido también  más de un matrimonio.

Artículo escrito por:
Doctor Adolfo Gómez Agámez
Miembro Honorario AsoColDerma
Tags
Pequeñas placas sin pelo