AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Prurito Anal

Author
asistente comunicaciones

El prurito (picazón o comezón) en el ano o región perianal, ocurre en 1-5% de la población general, siendo más frecuente en mujeres.

Puede presentarse en diferentes enfermedades desde infecciones hasta cáncer por lo que es importante acudir al dermatólogo oportunamente para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

El prurito anal se divide en primario y secundario. En el primario no se documenta una causa originada en la zona anorrectal o en el colon; se han descrito como posibles causas: el consumo excesivo de café, alteraciones psiquiáticas.

Cuando se logra identificar la causa entonces hablamos de prurito anal secundario. Dentro de las posibles causas encontramos alteraciones en el colon como por ejemplo incontinencia fecal, diarrea crónica, hemorroides, fisuras o fístulas anales, entre otros. También puede ser secundario trastornos cutáneos y enfermedades propias de la piel, parásitos o enfermedades de transmisión sexual. Los pacientes que han sido expuestos a radiación en el área para tratamiento de cáncer, o que han tenido un cáncer previo en esta zona, pueden presentar esta sintomatología.

En ocasiones, según las características del prurito, se puede realizar una rectosigmoidoscopia o colonoscopia para evaluar posibles alteraciones a nivel intestinal. Para el manejo del prurito primario se recomienda el uso de compresas frías una adecuada higiene y evitar el uso de jabones alcalinos o papel higiénico perfumado. Se puede realizar el tratamiento con medicamentos tópicos o de aplicación local, sin embargo éstos deben ser ordenados por el profesional.

En el tratamiento de los pruritos secundarios, se debe tratar la causa que lo produce.

 

Artículo escrito por:

Doctora Carolina Pozzobon T. MD
Residente Dermatología Universidad Nacional.

Miembro Aspirante AsoColDerma

Tags
Prurito anal