Pseudolinfoma
QUE ES EL PSEUDOLINFOMA?
El término pseudolinfoma se refiere a una enfermedad de la piel, generalmente benigna, que por sus características se parece tanto en su apariencia al exámen médico, como al estudio microscópico, a una enfermedad maligna que se origina en células sanguíneas, llamada linfoma.
QUE SINTOMAS PRESENTA?
Puede tener dos presentaciones características: la primera es como una lesión elevada, roja o violeta, brillante, dura, que usualmente es única y compromete la cara. La otra presentación es en forma de lesiones aplanadas, rojas, extensas, únicas o múltiples que no presentan descamación, y que muestran bordes muy bien definidos que pueden afectar cualquier zona corporal.
CUALES SON SUS CAUSAS?
Las causas de estas lesiones son múltiples y se han mencionado: picaduras de insectos, vacunas, tatuajes, alergias al oro, níquel etc. En algunas zonas se pueden presentar por picaduras de garrapata. También se mencionan reacciones adversas a medicamentos como: fenitoina, carbamazepina, griseofulvina, atenolol, ciclosporina, alopurinol, antihistamínicos y mexiletina.
QUE HAY DEL DIAGNOSTICO?
Es muy importante la diferenciación de ésta entidad con las lesiones malignas mencionadas al principio, para esto se requiere la toma de biopsia de las lesiones y estudios especiales que se realizan con dichas muestras.
COMO SE TRATA ESTA ENFERMEDAD?
Una vez realizado el diagnóstico el tratamiento es variable: si se encuentra un medicamento relacionado, la sola suspensión del mismo puede ser curativa, se puede además formular cremas para aplicar en las lesiones o infiltración de medicamentos dentro de las lesiones.
También puede llegar a necesitarse cirugía para retiro de las mismas.
QUIEN REALIZA EL MANEJO DE ESTA ENFERMEDAD?
La decisión del manejo adecuado corresponde al dermatólogo, por lo que una consulta o remisión oportuna son muy importantes.
Artículo escrito por:
Doctor Francisco Alejandro Arango. MD
Residente Dermatología Universidad de Caldas
Miembro Aspirante AsoColDerma