Púrpura pigmentaria progresiva
La púrpura pigmentaria progresiva o enfermedad de Schamberg es una enfermedad crónica de la piel. Se caracteriza por la aparición de manchas punteadas café anaranjadas en las piernas que pueden expandirse lentamente a otras áreas del cuerpo.
Esta enfermedad se encuentra más frecuentemente en pacientes ancianos, aunque puede aparecer en niños o en personas de cualquier edad.
Su causa es desconocida, pero se cree que existe una inflamación en los pequeños vasos sanguíneos de la piel, los cuales se pueden romper, razón por la cual las células sanguíneas, especialmente los glóbulos rojos quedan en la piel dando una apariencia de puntos morados, cafés o cobrizos en las zonas comprometidas.
La coloración característica ha sido comparada con la pimienta de cayena. Estas lesiones no causan ningún tipo de síntomas diferentes al prurito (piquiña), y desaparecen solas al pasar el tiempo.
No existe ninguna cura para esta enfermedad, pero los síntomas como el prurito pueden ser controlados con medicamentos tópicos.
Artículo escrito por:
Laura González A. MD. Residente dermatología Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ? Hospital San José Miembro Aspirante AsoColDerma