AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Rubeola

Author
asistente comunicaciones

Es una enfermedad causada por un virus que se transmite por contacto con las gotitas provenientes de la nariz o la garganta de una persona infectada.

La persona infectada transmite el virus desde 7 días antes de la aparición de los síntomas, hasta 14 días después. El afectado adquiere defensas de por vida después de sufrir la enfermedad.

Algunos enfermos pueden presentar síntomas como fiebre no muy elevada, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, enrojecimiento de los ojos, tos, dolor de garganta y crecimiento de ganglios. Estos síntomas pueden durar hasta 4 días y generalmente desaparecen cuando inicia el brote en la piel.

El brote aparece entre 2 semanas después de la exposición al virus, se caracteriza por manchas de color rojizo y "pepitas" (pápulas) que comienzan en la cara y se expanden rápidamente al cuello, el tronco y las extremidades, empieza a desaparecer entre 2 y 3 días después. Los adultos pueden presentar inflamación de las articulaciones que puede durar varias semanas.

Aunque existen exámenes de laboratorio que pueden identificar el virus, estos no son necesarios para el diagnóstico.

No existe tratamiento, pero se utilizan medicamentos para aliviar los síntomas.

La principal complicación ocurre cuando una mujer embarazada se infecta con el virus al inicio del embarazo. Puede causar desde malformaciones hasta la muerte del bebé, estas complicaciones ocurren hasta en el 85% de los casos que se infectan en las primeras 4 semanas de embarazo.

La vacuna para prevenir la rubeola proporciona defensas de por vida y está incluida dentro del esquema de vacunación que se aplica en Colombia. Si una mujer en edad fértil no tiene defensas contra el virus, debe ser vacunada y evitar el embarazo hasta 28 días después de recibir la vacuna.

 

Doctora Andrea Solórzano A. MD

Residente Dermatologia CES -  CDFLLA

Miembro Aspirante AsoColDerma

Tags
Rubeola