Xantelasmas en párpados
Los xantelasmas en párpados son depósitos de lípidos (grasas) que se localizan en los ángulos internos de los párpados, en forma de placas amarillentas.
Los xantelasmas en párpados se asocian a alteraciones del metabolismo de los lípidos (colesterol), por lo que la presencia de manchas en los párpados plantea siempre la necesidad de medir los niveles de lípidos en sangre (perfil lipídico).
Los xantelasmas forman parte de las enfermedades dermatológicas comunes que se presentan habitualmente como pápulas (pepitas) o placas amarillo-anaranjadas, simétricas en los párpados, sobre todo en el canto interno del párpado superior (hacia la nariz).
Hasta el 50% de los pacientes con xantelasmas no presentan ninguna alteración del metabolismo de las grasas (lípidos), siendo estas lesiones un fenómeno cutáneo aislado.
El tratamiento para xantelasmas de los párpados lo lleva a cabo el médico dermatólogo. Éste elegirá entre diferentes métodos como la cirugía, el láser, la criocirugía o los peelings químicos con ácido tricloroacético. Sin embargo, los xantelasmas hacen parte de las enfermedades dermatológicas que presentan frecuentes recurrencias. En estos casos, es recomendable volver a la consulta dermatológica para un nuevo tratamiento.
Artículo escrito por: Doctor Germán Alonso Montes R. MD