AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Xantogranuloma Juvenil

Author
asistente comunicaciones

Hace parte de un grupo amplio de enfermedades llamadas histiocitosis en las que se presenta una proliferación de histiocitos: células producidas en la médula que normalmente circulan por la sangre. El xantogranuloma juvenil es la forma más común de histiocitosis.  

Se presenta en lactantes y niños pequeños, más frecuente en hombres.

No se conoce su causa, pero se cree que puede ser una reacción de los histiocitos frente a un trauma o una infección.

Se manifiesta en dos formas clínicas, como nódulos (masas) únicos o escasos de 10 a 20 mm o como numerosas pápulas (> 100) de 2 a 5 mm, de color rosa y marrón rojizo que luego se tornan amarillentos. Las lesiones se localizan generalmente en cabeza y cuello, seguidas de tronco superior, extremidades superiores e inferiores. Puede haber localizaciones extracutáneas como ocular, pulmonar, en hueso, sistema nervioso central, entre otras.

La evolución de estas lesiones es autolimitada y benigna, con el tiempo se aplanan y no requiere tratamiento específico excepto por razones estéticas. Es importante la evaluación dermatológica para descartar asociaciones con la neurofibromatosis y diferenciarlo de la histiocitosis cefálica benigna y el histiocitoma eruptivo.

 

Artículo escrito por:
Doctora Cristina Escobar V. MD
Tags
xantogranuloma juvenil