AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

A PROPÓSITO DEL 6 DE JUNIO DÍA DEL ACNÉ. ¿CÓMO PUEDO TRATARLO EN CASA?

Author
asistente comunicaciones

Entendemos que el acné es una enfermedad que puede afectar la calidad de vida, en particular si las lesiones que aparecen son muy inflamatorias y presentan cicatrices. Pero una pregunta que suele llegarnos es como poder abordar este problema desde casa. A continuación veremos algunos comentarios frente al manejo.

  • Lo primero que debemos identificar es cuando NO debemos tratarlo en casa. Si se presentan lesiones como pústulas o "barros" o grandes nódulos, es mejor no esperar por que el riesgo de dejar cicatrices es muy alto y es mejor que sea abordado por el dermatólogo para el tratamiento correct.
  • El uso de limpiadores. Existen en el mercado varias propuestas de limpiadores faciales que pueden ayudar al acné, en especial en las etapas iniciales. Diferentes sustancias como el acido salicílico o los alfa-hidroxi ácidos para realizar estas limpiezas. Estas pueden hacer diariamente y en algunos casos dos veces al día después de hacer ejercicio.
  • evitar el uso de sustancias grasosas o que generen oclusión. Un error muy frecuente es el uso de cremas humectantes o protectores muy grasosos o cremosos que pueden emporar el acné. Es mejor decantarse por productor a base de geles o emulsiones
  • evitar el maquillaje muy "pesado". El uso de bases o polvos compactos muy densos, pueden favorecer la obstrucción del folículo y aumentar el acné.
  • utilizar cremas por nuestra cuenta. En ocasiones encontramos en la consulta el uso de cremas medicadas como corticoides (betametasona) o antibióticos que no son para el acné e incluso lo llevan a empeoramiento. A veces también se utilizan cremas para el acné pero de forma inadecuada que puede aumentar la irritación.
  • Utilizar métodos de planificación sin consejería. Existen algunos métodos de planificación que se utilizan y pueden mejorar el acné. Pero tambien hay otros que pueden empeorarlo. Recomendamos siempre asesorarse con un profesional y conocer cuales son los mas convenientes para estas características.
  • Grandes cambios en los hábitos alimentarios. En realidad no hay estudios francamente claros que indiquen que algún alimento produzca acné. Como médico los invito a comer sano, pero no se deben hacer restricciones alimentarias excesivas con este fin
  • No normalizar el acné. Llegan pacientes con acné muy avanzados y con muchas secuelas por que se considera "normal" para la edad. Muchos pacientes requieren una atención dermatológica oportuna.

En general el buen cuidado de la piel con limpieza y evitando sustancias que produzcan acné nos llevar a un buen estado de la piel. Siempre se debe entender que no todas las pieles son iguales y algunos pacientes a pesar de estos buenos cuidados pueden presentar el acné que requiera ser evaluada por un medico dermatólogo

Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor principal.

Tags