AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Me salen frecuentemente "nacidos" en las axilas e ingles, ¿a qué se debe?

Author
asistente comunicaciones

Los llamados "nacidos" pueden ser debidos a una infección en la piel producidas por bacterias y se les conoce como forúnculos. Pero, si estos aparecen de forma repetitiva en axilas e ingles puede tratarse de una enfermedad llamada hidradenitis supurativa.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad que se produce por el funcionamiento anormal del folículo piloso lo que lleva a su obstrucción. Afecta más a mujeres que a hombres suele presentarse en promedio hacia los 23 años. Se ha asociado con alteración hormonal por lo cual se ha visto empeoramiento de los síntomas con el uso de anticonceptivos orales y antes de la menstruación.

Esta enfermedad puede afectar varias partes del cuerpo. Las más frecuentemente afectadas son las axilas y la región inguinal, sin embargo también puede afectar otras zonas como la zona anogenital, debajo de las mamas y las nalgas entre otras. Se produce entonces la formación de “granos” rojizos dolorosos (similares a “barros”, pero no localizados en la cara, sino en las zonas de pliegues, principalmente ingles y axilas), que pueden volverse pequeños y desaparecer por si solos, o crecer y llenarse de pus que luego puede drenar al exterior.

Pueden formarse una o varias de estas lesiones que al unirse son muy dolorosas y puede formar además fistulas que son canales que pueden dañar los tejidos cercanos con cordones fibrosos y abscedados que comunican unos nódulos con otros y pueden llegar hasta la formación de ulceras. Este proceso es repetitivo y deja como secuelas daños en la piel con cicatrices y deformidades locales.

Hay relación con la obesidad y lo que conocemos como “Síndrome Metabólico”, que es la propensión a Diabetes mellitus, Resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular severa como infartos al miocardio y accidentes vasculares cerebrales (“derrames” o trombosis).

Además, es una enfermedad muy dolorosa en los momentos activos de la inflamación.

Para el tratamiento se recomienda que los pacientes obesos disminuyan de peso, al igual que en pacientes fumadores dejar de fumar pues puede ayudar a mejorar la enfermedad. El tratamiento es complejo y existen múltiples opciones con o sin cirugía por lo cual es el dermatólogo la persona idónea para la elección del manejo más apropiado para cada paciente.

Más información sobre enfermedades de la piel en: https://dev.asocolderma.org.co/enfermedades_dermatologicas_list