Dermatitis por Cercarias
La cercaria es una forma inmadura (larva) durante el desarrollo de parásitos aplanados de la familia esquistosomas (gusanos).
Los huevos de esquistosomas son depositados en el agua dulce o salada a través de las heces de aves y mamíferos infestados, que al romperse dejan libres a los miracidios, una forma secundaria, los cuales se ubican en caracoles donde se transforman en esporoquistes que luego se liberan en forma de cercarías para encontrar un hospedero, al cual ingresan a través de piel (intacta o herida), alcanzan los vasos sanguíneos y llegan a las venas del hígado donde completan su desarrollo.
La dermatitis por cercarías también llamada prurito de los nadadores o de los buscadores de almejas, aparece después de tener contacto con el agua contaminada, en forma de un brote rojizo en la piel que ocasiona intensa picazón y compromete aéreas de la piel que se encuentran expuestas al agua. Estos síntomas suelen desaparecer en una semana.
El tratamiento se basa en aliviar los síntomas. Para su prevención se recomienda el uso de ropa protectora ya que las cercarías afectan zonas de piel expuestas al agua contaminada.
Artículo escrito por:
Dra. Johanna Luna H. MD.