Eritema Multiforme
El eritema multiforme (EM) es una erupción cutánea aguda y autolimitada, es decir, aparece de forma más bien rápida para luego ir desapareciendo espontáneamente a los pocos días o semanas del inicio.
Representa una reacción del organismo ante ciertas infecciones. Ya se ha establecido que la infección por el virus del herpes simple (causante de los "fuegos" ) es la más relacionada. Es frecuente que al repetir los fuegos, el paciente presente también nuevas lesiones de EM.
Las lesiones clásicas del EM son unas placas redondeadas, elevadas a causa del edema (hinchadas) que miden alrededor de 1 cm. Típicamente presentan un centro más oscuro (violáceo), rodeado por un halo pálido, el cual a su vez presenta un reborde eritematoso (rojizo). Por lo anterior se les ha denominado lesiones en Diana (tiro al blanco).
Las lesiones pueden generar picazón o un poco de ardor y aparecen con mayor frecuencia en la piel de las extremidades y cara de forma simétrica (a ambos lados del cuerpo). A veces aparecen lesiones en tronco aunque son más escasas. No es raro observar un leve compromiso de la mucosa oral.
No todos los pacientes presentan las típicas lesiones en diana, la enfermedad se denomina multiforme porque las lesiones pueden adoptar formas variadas: algunos presentan lesiones similares a las ronchas, otros presentan solo manchas rojizas muy tenues, otros presentan vesículas o ampollas. Las recurrencias son frecuentes, se calculan en un 40%.
El tratamiento se dirige tanto a aliviar los síntomas de la enfermedad como a la infección que la origina. Es necesario tranquilizar al paciente insistiendo en que el brote desaparece sin dejar secuelas, no es contagioso, aunque como ya se anotó puede repetir varias veces en el futuro.
Artículo escrito por: Dra. Julia Inés Mesa Villegas. MD