AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Escleredema

Author
asistente comunicaciones

El escleredema es una enfermedad rara que afecta por igual a hombres y mujeres.  La mayoría de los casos se presentan en niños y adolescentes generalmente después de una infección respiratoria. Los casos en adultos se puede asociar con diabetes mellitus. 

Esta entidad se produce por depósito de sustancias en la piel que generan induración (endurecimiento) de la misma.  Se presenta de forma abrupta (rápida), la piel toma aspecto de piel de naranja, se afecta inicialmente la piel del cuello, hombros y parte superior de la espalda, para comprometer posteriormente la cara y los brazos. 

Igualmente se pueden afectar órganos como el esófago, la médula ósea, los nervios, el hígado y las glándulas salivares.  Esto puede producir dificultad para el movimiento de articulaciones, lengua y ojos, así como debilidad muscular. 

Generalmente desaparece en 1 a 2 años, pero cuando se asocia a diabetes puede prolongarse.  El tratamiento se basa en controlar la enfermedad asociada, es decir, en el paciente diabético el control de sus cifras de glicemia (azúcar) puede mejorar el escleredema.  En algunos pacientes es útil la terapia de luz al igual que la radioterapia.

 

Artículo escrito por:
Doctora Lucero del Pilar Quiroga  J. MD
Tags
Escleredema