Filariasis
Es una infección parasitaria causada por nemátodos (gusanos redondos) llamados filarias.
Hay varios grupos dependiendo de la parte del cuerpo que afecta:
- Las que afectan el sistema linfático: Wuchereria bancrofti, Brugia malayi.
- Los que afectan la piel: Loa loa, Onchocerca volvulus.
- Y los que afectan los órganos internos: Mansonella ozzardi, Mansonella perstans.
Son transmitidas al humano por la picadura de insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) como los mosquitos. Se requiere que estos previamente se hayan alimentado de individuos infectados que contienen las larvas llamadas microfilarias en su sangre.
Una vez introducidos en el cuerpo por medio de la picadura de mosquitos las larvas se alojan en los ganglios linfáticos donde maduran convirtiéndose en adultos, los cuales pueden vivir en su hospedador por 5 a 10 años, reproduciéndose varias veces, dando lugar a nuevas larvas que pasan al torrente sanguíneo. Esta sangre es la que infecta a los insectos que continuaran la transmisión a otras personas sanas. Es frecuente en regiones tropicales.
La manifestación clínica más común es conocida como elefantiasis. Se caracterizada por un aumento del volumen y engrosamiento de la piel y de los tejidos blandos de la zona afectada, tomando el aspecto de la piel de un elefante (paquidermia). Estos cambios son ocasionados por la obstrucción del sistema linfático por las mismas filarias. Se presentan al inicio síntomas sistémicos como fiebre, escalofríos.
La Onchocerca volvuluses causante de ceguera debido a que migra a través de la córnea. También es llamada oncocercosis o ceguera de los ríos.
La loasis producido por la Loa loa causa hinchazones transitorias de las extremidades.
El diagnóstico se hace por la sospecha clínica y se confirma observando las filarias en la sangre.
El tratamiento se hace con antiparasitarios como el albendazol y la ivermectina.
La prevención de esta enfermedad se hace mediante el control de los mosquitos con insecticidas y plaguicidas.
Artículo escrito por:
Dra. Johanna Luna H. MD.