Granuloma Piogeno
El granuloma piógeno es una pequeña protuberancia rojiza en la piel, que sangra con facilidad debido a que son producidos por la proliferación de un número anormalmente alto de vasos sanguíneos.
La causa exacta se desconoce, pero éstos frecuentemente aparecen después de una lesión o irritación previas. Aunque el término “Piógeno” habla de algo infectado por bacterias, este no es el origen de estas lesiones. No hay bacterias, sino generalmente una pequeña herida o trauma sobre la piel.
Normalmente se presentan en las manos, los brazos o la cara y también pueden aparecer en las encías de las mujeres embarazadas.
Los granulomas piógenos son más comunes en los niños aunque pueden aparecer a cualquier edad.
El médico por lo general puede diagnosticar esta afección simplemente realizando un examen físico; sin embargo, puede ser necesaria una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.
Los granulomas piógenos pequeños pueden desaparecer espontáneamente pero las lesiones más grandes se tratan con cirugía, electrocauterización, congelamiento o láser.
La mayoría de los granulomas piógenos se pueden extirpar pero puede existir una buena posibilidad de que la afección reaparezca si no se ha destruido el granuloma completamente durante el tratamiento.
Artículo escrito por:
Dra. Deisy Yurledy del Rio Cobaleda. MD.
Residente Dermatología Universidad de Antioquia
Miembro Aspirante AsoColDerma