AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Herpes Simple

Author
asistente comunicaciones

El herpes simple es la infección viral causada por el virus del herpes simple tipo 1.El virus ingresa al organismo a través del contacto con la piel peri bucal (piel alrededor de la boca) o a través de la mucosa oral (mucosa de la boca).  Allí, infecta las células más superficiales: células del epitelio.

Este primer contacto con el virus puede pasar inadvertido (no causar ningún síntoma), o puede presentarse un cuadro de malestar general, fiebre, inflamación, secreción y formación de vesículas (llagas) en la boca. Este cuadro clínico es llamado gingivo-estomatits herpética, más común en niños.

Al mismo tiempo que el virus infecta el epitelio, está infectando las terminaciones (raíces) nerviosas de la piel, y es allí donde se “guarda” de forma latente entre la primera infección y las posteriores recaídas.

Las recaídas (recurrencias), se ven favorecidos por circunstancias como la exposición a la luz solar, la fiebre, el estrés, las enfermedades agudas, el periodo menstrual, entre otros. Se presentan como el típico “fuego”: una zona enrojecida, hinchada, que arde y pica y que con el paso de los días se va llenando de pequeñas vesículas (bombitas de agua).

Después de pocos días, las vesículas se van secando, se forman costras y la lesión espontáneamente va desapareciendo.

El tratamiento de la infección es diferente si se trata de la primera manifestación de la enfermedad o si se trata de una recurrencia. Éste puede hacerse con medicamentos orales o tópicos y debe ser formulado por su médico general o dermatólogo.

En el caso en que se presenten muchas recaídas al año (más de 6), el paciente requiere un tratamiento continuo que debe ser formulado y vigilado por el dermatólogo.

Una de las complicaciones del herpes simple es el eritema multiforme que se describe aparte.

 

Escrito por:

Dra. Julia Inés Mesa Villegas MD.

Tags
Herpes simple