Herpes Simple
El herpes simple es la infección viral causada por el virus del herpes simple tipo 1.El virus ingresa al organismo a través del contacto con la piel peri bucal (piel alrededor de la boca) o a través de la mucosa oral (mucosa de la boca). Allí, infecta las células más superficiales: células del epitelio.
Este primer contacto con el virus puede pasar inadvertido (no causar ningún síntoma), o puede presentarse un cuadro de malestar general, fiebre, inflamación, secreción y formación de vesículas (llagas) en la boca. Este cuadro clínico es llamado gingivo-estomatits herpética, más común en niños.
Al mismo tiempo que el virus infecta el epitelio, está infectando las terminaciones (raíces) nerviosas de la piel, y es allí donde se “guarda” de forma latente entre la primera infección y las posteriores recaídas.
Las recaídas (recurrencias), se ven favorecidos por circunstancias como la exposición a la luz solar, la fiebre, el estrés, las enfermedades agudas, el periodo menstrual, entre otros. Se presentan como el típico “fuego”: una zona enrojecida, hinchada, que arde y pica y que con el paso de los días se va llenando de pequeñas vesículas (bombitas de agua).
Después de pocos días, las vesículas se van secando, se forman costras y la lesión espontáneamente va desapareciendo.
El tratamiento de la infección es diferente si se trata de la primera manifestación de la enfermedad o si se trata de una recurrencia. Éste puede hacerse con medicamentos orales o tópicos y debe ser formulado por su médico general o dermatólogo.
En el caso en que se presenten muchas recaídas al año (más de 6), el paciente requiere un tratamiento continuo que debe ser formulado y vigilado por el dermatólogo.
Una de las complicaciones del herpes simple es el eritema multiforme que se describe aparte.
Escrito por:
Dra. Julia Inés Mesa Villegas MD.