AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Larva Migrans Cutánea

Author
asistente comunicaciones

Es una parasitosis de la piel producida por Ancylostoma brazilienze, un helminto (gusano) que vive en el intestino de algunos animales como perros y gatos. También existen otros microorganismos causales pero en menor frecuencia como Ancylostoma caninum, Uncinaria stenochepala.

Se presenta más frecuente en zonas calientes y húmedas durante el verano.

Los huevos de los parásitos que se encuentran en las heces de los animales caen al suelo donde se transforman en larvas. Cuando el humano tiene contacto con el suelo contaminado, las larvas se introducen a la piel (sin necesidad de tener alguna herida). Es muy común adquirir estas larvas al caminar descalzo por la playa por ejemplo.

Una vez entran a la piel estas larvas, empiezan a avanzar 2 a 5 cm por día, dando lugar a lesiones lineares en forma de trayectos sinuosos, elevados, rojizos y que pican o queman. Usualmente las lesiones se localizan en pies, nalgas y muslos.

Normalmente desaparece por si sola en 6 meses, a veces tarda un poco más, pero la picazón intensa hace que el paciente consulte tempranamente buscando curación, para lo cual se formulan antiparasitarios.

 

Artículo escrito por
Dra. Johanna Luna H. MD.
Tags
Larva migrans cutánea