AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Manifestaciones cutáneas de fiebre reumática

Author
asistente comunicaciones

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que compromete varios órganos entre los cuales está la piel, el corazón y la articulación; como complicación de una infección en la faringe por una bacteria llamada streptococo.

Se da principalmente en niños entre los 5-15 años, inicialmente con síntomas de fiebre, malestar general y el antecedente de infección en la garganta, posterior a lo cual presentan dolores articulares, alteraciones en el corazón y manifestaciones en la piel como:

1. Eritema marginado: son manchas redondeadas de color rojizo que pueden juntarse y formar lesiones de mayor tamaño, no producen picazón ni dolor, aparecen principalmente en el tronco y tienen un patrón migratorio, quiere decir que van cambiando de lugar de aparición.

2. Nódulos subcutáneos: son masas, del tamaño de un guisante, firmes al tocarlas, no dolorosas, que miden de milímetros a centímetros y que comprometen la superficie de la piel cerca a las articulaciones de brazos y piernas (superficies extensoras). La duración promedio es de 1 a 3 semanas.

La prevención de la enfermedad se logra con el tratamiento de la faringitis por estreptococo y sus episodios, pero en el momento en que la enfermedad se encuentre establecida, se debe instaurar un tratamiento con antibióticos y analgésicos.

 

Artículo escrito por:

Dra. Nathalie Morales R.  MD.

Tags
fiebre reumática