AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Micobacteriosis

Author
asistente comunicaciones

Las Mycobacterias son, como su nombre lo indica, un grupo especial de bacterias formado por más de 50 especies, algunas son patógenos oportunistas, que se aprovechan de personas con deficiencia de su inmunidad o sistema de defensas (tales como los pacientes con VIH- SIDA, desnutrición, edad avanzada, trasplantes o pacientes que reciben medicación inmunosupresora), y otras producen enfermedad en pacientes con sistema inmunitario normal. Las mycobacterias más conocidas son las que causan la tuberculosis y la lepra. 

Además de la tuberculosis con el conocido compromiso pulmonar, también existen otros órganos que pueden afectarse en esta entidad particular; tal es el caso de la piel con la llamada tuberculosis cutánea, que aunque actualmente es infrecuente en nuestro medio, existe, y puede tener diferentes formas clínicas con diversos grados de compromiso del paciente, generalmente influenciado por el estado inmunitario del mismo.

También, están las Mycobacterias "atípicas" (mycobacterias distintas a la tuberculosis y la lepra) las cuales se encuentran en su mayor parte en el ambiente y no son fácilmente transmisibles de una persona a otra.

El diagnóstico se basa por lo general en las manifestaciones clínicas, en los análisis de histopatología (reporte dado por el médico patólogo de una muestra de piel que se toma de alguna de las lesiones representativas) con demostración de la mycobacteria en el tejido comprometido o por aislamiento del agente por medio de un cultivo.

El tratamiento se encaminara acorde al microorganismo establecido, usualmente con antibióticos orales indicados por el médico especialista tratante. En algunos casos se acude a tratamientos de eliminación quirúrgica.

Existe un grupo de estas mycobacterias, actualmente cada vez más reconocido entre la comunidad médica, que están ampliamente distribuidos en el suelo y en el agua, en algunas ocasiones contaminando materiales de uso quirúrgico, por medio de los cuales son inoculados en heridas causadas por punción traumática o procedimientos invasivos quirúrgicos o inyecciones. Estas son causantes de problemas principalmente después de inyecciones para uso estético .

Con esto hacemos un llamado a la comunidad, para que al practicarse un procedimiento que implique punciones de la piel, tales como procedimientos de índole estético, lo hagan en sitios que tengan las debidas autorizaciones por parte de los agentes que ejercen control y vigilancia de los servicios de salud, lugares estos donde se sigan a cabalidad las normas de asepsia y antisepsia, para evitar al máximo posible, complicaciones infecciosas (y mayor desfiguramiento), producto de prácticas inadecuadas en manos inexpertas e inescrupulosas.

 

Artículo escrito por:

Dr. Rolando Rojas A. MD

Tags
micobacteriosis