Paroniquia aguda
Es una infección aguda del área de la cutícula o alrededor de la uña, secundaria a la entrada de bacterias como Staphylococos o Streptococos, que ingresan a la piel por traumas como morderse o arrancarse los uñeros (onicotilomania), o por cortarse o retraerse la cutícula.
También pueden ser provocados por hongos del tipo de la Candida, sobre todo en persona con diabetes mellitus o personas que mantienen las manos mojadas.
Los síntomas empiezan súbitamente con dolor, hinchazón y enrojecimiento del área de los tejidos alrededor de la uña. Pueden aparecer ampollas o bombitas llenas de pus.
El diagnostico se realiza simplemente al médico ver la lesión o se puede tomar muestra de la pus para ver que hongo o bacteria la está produciendo.
El tratamiento se hace con baños de agua caliente 2-3 veces al día y con antibióticos orales, en caso de una infección más severa. El médico puede drenar la pus de las pústulas con una aguja. La infección generalmente responde bien a los antibióticos y se cura.
La infección por hongo puede ser más lenta y necesitar varios meses de tratamiento.
Artículo escrito por: Doctora María Alejandra Zuluaga S. MD Residente Dermatología Universidad CES Miembro Aspirante AsoColDerma