Reacciones cutaneas a medicamentos
La terapia farmacológica es una importante causa de reacciones cutáneas y sistémicas adversas.
Las reacciones a medicamentos presentan un espectro de síntomas, que van desde erupciones (brotes) cutáneas hasta enfermedades que amenazan la vida. A su vez es importante mencionar que pueden ser producida por medicamentos de venta libre, de origen natural (hierbas) o formulados medicamente.
Existen factores que influyen en el desarrollo de estas reacciones como son la edad avanzada, la reactivación de un virus latente como herpes tipo 6 u otras infecciones virales.
La forma específica en que se presentan estas reacciones ayuda en ocasiones a identificar el medicamento causante, razón por la cual es de vital importancia dar al médico tratante una información completa sobre los medicamentos que se consumen.
La morfología de las erupciones puede ser:
- Exantemática (brote)
- Urticariana (ronchas)
- Ampollosa (formación de ampollas)
- Pustular (lesiones con pus)
Es importante tener en cuenta, que todos los fármacos son capaces de inducir reacciones cutáneas, en especial los antibióticos, anticonvulsivantes y antiinflamatorios.
El tratamiento consiste es suspender el medicamento causante, y tratar cada una de las manifestaciones, por lo cual siempre es recomendable consultar al dermatólogo.
Artículo escrito por:
María Claudia Rodríguez G. MD
Residente Dermatología UMNG - HMC
Miembro Aspirante AsoColDerma