Stevens Johnson y Necrolisis Epidermica
Síndrome de Stevens-Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica
La Necrólisis Epidérmica Tóxica y el Síndrome de Stevens-Johnson son reacciones agudas de la piel y de las mucosas, caracterizadas por el desprendimiento de grandes superficies de epidermis (capa superficial de la piel).
Las dos entidades mencionadas son variantes graves de un mismo proceso. La única diferencia está dada por el porcentaje de superficie de la piel que se ve afectada.
Se ha encontrado que los medicamentos son la causa más importante (antibióticos, anticonvulsivantes, antiinflamatorios entre otros) así como también algunos infecciones
como las causadas por Mycoplasma Pneumonie (una bacteria que causa neumonia principalmente en niños).
Las lesiones suelen comenzar más o menos 8 semanas después de iniciar un determinado medicamento, con malestar general y fiebre. En la piel se observa enrojecimiento en forma de lesiones irregulares, también puede haber compromiso de mucosa bucal, ocular o genital.
Posterior a esto se empiezan a formar las ampollas que se rompen con gran facilidad, y dejan expuesta grandes superficies de piel.
El síndrome de Stevens-Johnson afecta menos del 10% de la superficie total de la piel, mientras que en la necrólisis epidérmica tóxica se afecta más del 30% de la misma.
Las entidades anteriormente mencionadas pueden ser potencialmente fatales, por lo tanto requieren de tratamiento hospitalario así como de suspensión inmediata del medicamento causante.
Artículo escrito por:
María Claudia Rodríguez G. MD Residente dermatología UMNG - HMC Miembro Aspirante AsoColDerma